Recomendados Septiembre 2014

 

 

 

Estudiantes y cambios generacionales en la sociedad colombiana (1910-1934) 

Alberto Gómez Martínez

Gráficas Ducal; 2011

Alberto Gómez Martínez trata el tema del movimiento estudiantil y su relación con las generaciones que protagonizaron los grandes debates políticos y culturales durante las tres primeras décadas del siglo XX en Colombia, las cuales a su vez, influyeron de manera decisiva en la renovación de los partidos políticos tradicionales divididos y diezmados en las guerras civiles. Por otro lado, se abarca la presencia activa de los jóvenes inspiradores de la reforma educativa del presidente Alfonso López Pumarejo durante el periodo 1934-1938.

 

El Banco de la República: antecedentes, evolución y estructura

Departamento Editorial del Banco de la República; 1990

Dentro de las actividades económicas de los años veinte, el Banco de la República desempeñó un papel crucial, y a menudo controvertido. En los años de auge (1923-1928) se le acusó de haber contribuido a la inflación que se produjo y en los años de crisis (1929-1931) se le atacó por no contribuir á solucionar las dificultades. En esta publicación se analiza el papel que tuvo el Banco de la República en el manejo monetario y en la orientación de la política económica en el período 1923-1934. En primer lugar, se estudia el manejo que el banco central siguió durante los años en que tuvo vigencia el patrón oro (1923-1931), y a continuación se tratan los años en los que, tras abandonarla convertibilidad del peso por oro, se tomaron medidas para superar la crisis en que se encontraba la economía colombiana.
 

 

 
La Regeneración Conservadora de Núñez y Caro

Rafael Uribe Uribe

Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán; 1995

En esta obra se recogen escritos de la época, dispersos en periódicos, folletos, discursos e intervenciones parlamentarias, de la autoría de quien fuera protagonista de primer orden de una de las épocas más intensas y conflictivas de nuestra convulsionada historia política, la regeneración conservadora.

En palabras de su compilador "estas páginas denuncian muchos hechos que apenas se mencionan o se tergiversan en la historia nacional, en cuanto sucesos y personajes" y quieren ser una respuesta a "una especie de glorificación de los años de dominio de la Regeneración, en la cual los juicios no coinciden siempre con la realidad de lo acontecido y la conducta de sus orientadores".

 

 

La Política Internacional de Colombia

Germán Cavelier

Universidad Externado de Colombia; 1997. Vol 3.

“La guerra que estalló en Europa en julio de 1914 obligó al Gobierno de Colombia a declarar su neutralidad en el conflicto desde el primer momento, y al efecto el Gobierno dispuso que se impidiera el despacho de contrabando de guerra en buques de guerra o mercantes que arribaran a puertos colombianos y que pertenecieran a alguno de los beligerantes, y así mismo prohibió el embarque de carbón a tales buques a menos que constara que estaban desprovistos de éste, caso en el cual recibirían solamente la cantidad necesaria para terminar la travesía hasta el puerto extranjero más cercano…”

 

 

Guerra y Política

Bernard Brodie

México: Fondo de Cultura Económica; 1978

Desde Karl von Clausewitz (1780-1831) La guerra está indisolublemente ligada a la política: ese vínculo define las necesidades y los objetivos bélicos; de tal relación surge toda estrategia. Guerra y política es un ensayo sobre la teoría y la práctica bélicas. Bernard Brodie toma como protagonista de su libro a los Estados Unidos, y como su primer objeto de análisis las cuatro guerras que ese país ha librado en el curso del siglo XX: las dos Guerras Mundiales, la de Corea y el dramático episodio de Vietnam. La estrategia en cuanto centro funcional, como distribución de intereses y vías de las decisiones, es precisamente el gran tema de Guerra y política. Para Brodie se trata de entender los porqués de la guerra, su gravitación social y el precio que la colectividad tiene que pagar por un conflicto de esa naturaleza. 

 

 

 

Civilización y Barbarie en la Europa del siglo XX

Gabriel Jackson

Editorial Planeta; 1997

Europa ha experimentado en los últimos cien años todo lo bueno y malo que es capaz de hacer el ser humano. Se han creado nuevos campos en ciencias físicas y biológicas, se ha ampliado intensamente el conocimiento del universo físico y del pasado histórico, se ha analizado la estructura y dinámica de las sociedades humanas con muchos más detalles que otra civilización pasada. Esa misma Europa vio nacer los regímenes políticos más viles de los que se tiene registro documental; las tiranías más genocidas motivadas por el odio racial, el odio de clase y las falsas doctrinas biológicas y económicas. 

 

 

 

Desaprender la guerra: Una visión crítica de la educación para la paz

Anna Bastida

Icaria Editorial; 1994
 

La autora asume el cambio personal como un elemento necesario pero no suficiente para prevenir los conflictos bélicos, planteando la necesidad de incorporarlos en los curriculum de Ciencias Sociales y poniendo al descubierto todo el conjunto de factores que intervienen en su existencia. Realiza un análisis del tratamiento de la guerra en los libros de texto, expone la importancia histórica de la guerra y desarrolla una serie de propuestas para incorporar la guerra a las aulas. A su vez, muestra un ejemplo práctico basado en su propia experiencia: el conflicto de 1914-1918 en la Educación Secundaria.

 

 

 

 

La intervención económica del Estado en Colombia, 1914-1936

Bernardo Tovar Zambrano

Talleres Gráficos Banco Popular; 1984
 
Durante la crítica coyuntural, creada por la Primera Guerra Mundial, se ponían de manifiesto, a la par, los notables avances y las profundas debilidades y carencias que presentaba el tipo de desarrollo por el que transitaba Colombia. “Los problemas inmediatos que generaba el conflicto, tales como el descenso de las exportaciones y de las importaciones, con la consecuente disminución de los ingresos aduaneros para el Estado, el cierre del crédito externo, la crisis fiscal del Estado, la parálisis de las obras públicas, la desocupación, el alza de los precios de las subsistencias, la 'salida de oro, el descenso del cambio, etc., permiten apreciar los alcances y las limitaciones del montaje de un sistema económico cuyo dinamismo básico provenía  (aunque no en forma exclusiva) de la economía cafetera de exportación, la cual precisamente se veía ahora afectada de hecho por la crisis…”
 

 

 

Uribe Uribe y Gaitán: Caudillos del pueblo

Javier Henao Hidrón 

Temis; 1998

“Rafaer Uribe Uribe (1859-1914) y Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), pertenecen a la selecta clase de personajes de la historia política de Colombia que merecen el calificativo de caudillos, situados en la línea de pensamiento que sostiene la preeminencia de la libertad política, la autonomía individual, el respeto de los derechos humanos, la representación popular en los cuerpos colegiados, la descentralización del poder y el reconocimiento de los fueros regionales y locales, se opusieron siempre a las dictaduras, al centralismo, al Estado absorbente, a la injerencia del clero en los negocios públicos, a los monopolios y a los privilegios”.

 

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image