Novedades y Recomendados Junio 2014

 

Guerra, sociedad y medio ambiente

Martha Cárdenas (ed.)

Prisma Asociados; 2004

A traves de diez articulos, provenientes de expertos en diversos campos de la ciencias sociales y ambientales, se intenta dilucidar la relación entre el medio ambiente, la sociedad, guerra y paz.  A lo largo de diversos ensayos se muestra cómo el conflicto en el país tuvo, desde su inicio, una dimensión ambiental y cómo la tierra no es el único recurso que ha estado en disputa. En conclusión, se plantea el complejo panorama que presentan las relaciones entre guerra y medio ambiente en Colombia.

 

 

Instrumentos económicos para la gestión ambiental en Colombia

Manuel Rodríguez Becerra

CEREC; 1996

Síntesis de las causas que explican la pérdida de suelos, biodiversidad, bosques y aguas en el país, como marco indispensable para entender el papel que pueden desempeñar los instrumentos económicos en la detención y revisión de procesos de deterioro ambiental y uso sostenible de los recursos naturales renovables. Presentación de las medidas actuales y potenciales de carácter fiscal y no fiscal para la gestión ambiental nacional, desarrollo de otras iniciativas e incorporación de nuevos instrumentos económicos.

 

 

Fundamentos constitucionales del derecho ambiental colombiano

Julio César Rodas Monsalve

Tercer Mundo; 1995

“La preocupación mundial por el creciente deterioro de nuestro planeta, nuestros ecosistemas y recursos, sumado al impacto potencialmente irreversible de dichos  procesos sobre las especies vivas y en especial sobre el hombre, ha incidido en numerosos ámbitos sociales,  económicos y por supuesto jurídicos. Prueba de ello son las nuevas tendencias del derecho constitucional  moderno que se traducen en la adopción, por la mayoría  de las constituciones  modernas,  de normas y principios sobre protección del ambiente como fundamento básico de una mejor calidad de vida para todos los seres vivos” (Prólogo, pag 7).

 

 

 

El Antagonista

Muriel Laurent

Editorial Uniandes; 2013

Muriel Laurent relata de forma gráfica el sonado caso del contrabando descubierto en Mompox en el siglo XIX, en el que resalta la figura y la actuación de Remigio Márquez, un mulato republicano educado que había participado vivamente en el proceso de independencia. Esta innovadora propuesta ilustra el tema del contrabando, el ejercicio del poder y el uso de la prensa partiendo del enfrentamiento entre los comerciantes  y un funcionario estatal en los albores de la República.

 

 

 

 

Violencia contra el sindicalismo 1984-2010

Mauricio Archila Neira, Alejandro Angulo Novoa, Álvaro Delgado Guzmán

CINEP; 2012

La violencia contra los trabajadores sindicalizados –independientemente de sus generadores y de sus móviles-, además de ser una constatación dramática de la crisis humanitaria que vive Colombia en los tres últimos decenios, termina produciendo el debilitamiento del sindicalismo, y en algunos casos la aniquilación. Los victimarios y los propósitos que persiguen con sus actos violentos dan una pista de lo que buscan al recurrir a esas formas combinadas de violencia; pero una cosa es lo que pueden aducir los victimarios en forma justificadora y otra el resultado real que ofrece la violencia contra los sindicalistas.

 

 

 

Gaitanismo, liberalismo de izquierda y movilización popular

John Green

Fondo Editorial EAFIT; 2013

John Green expone la estrecha relación del movimiento gaitanista con exigencias de justicia social  y económica, y la democracia. Armado con estos principios, el gaitanismo  - especialmente en las áreas urbanas- disputó abiertamente, sin llegar a superarlas o repudiarlas del todo, las prácticas  e instituciones oligárquicas de la política colombiana, recordando que Gaitán se convirtió en el símbolo de la movilización, sin ser su causa. Por lo tanto, se debe trasladar el énfasis en gran parte del caudillo al pueblo. Esto elucida la continuidad básica que se dio durante el período , y se revelan las corrientes de la movilización popular de la izquierda liberal que han permeado la historia colombiana dese el siglo XIX –de las cuales el gaitanismo simplemente fue el ejemplo más dramático.