Muestra de resultados del Laboratorio de Creación de Trajes Inteligentes 2.0

Invitan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología y La Escuela de Diseño & Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano

Con el apoyo de Invest in Bogotá

Lugar: Plataforma Bogotá, calle 10 # 4 -28

Muestra abierta hasta el 30 de abril de 2014

Entrada libre

Durante tres semanas de trabajo de laboratorio, más de treinta jóvenes especialistas en diferentes campos (diseño de moda, ingeniería textil, electrónica, diseño industrial y arte), divididos en cuatro grupos, se encontraron en Plataforma Bogotá para conciliar conceptos y percepciones respecto a dos productos sociales: lo tecnológico y la moda.

Después de varias sesiones en el laboratorio, dirigido por la artista mexicana Amor Muñoz, los participantes se han consolidado como grupos de investigación y han logrado un conjunto de cuatro piezas textiles interactivas. Desde un traje inspirado en las historias de fantasmas del barrio de La Candelaria, un vestido diseñado para un cantante de ópera, y uno de novia del año 2050, hasta una prenda transmisora de radio FM. Durante este proceso, las piezas realizadas lograron insertar, para efectos de funcionalidad, la aplicación de circuitos electrónicos blandos (hilos y fibras conductivas) que contemplan un lenguaje suave y flexible.

Los vestidos... 

Sia 2.5, vestido de novia del 2050

Con un circuito independiente, acelerómetros (sensor de movimiento) y programación en LilypadArduino, el usuario de este traje tiene la posibilidad de controlar el volumen de la música de un lugar por medio del movimiento de su brazo. Estos estímulos son enviados por bluetooth a una consola de sonido. La pieza cuenta con un circuito de LEDS que hace parte del bordado y pedrería del vestido y que va conectado a interruptores textiles incluidos en las plantillas de los zapatos, los cuales se activan por contacto a cada paso.

Desarrolladores: María Lucía Arbeláez, Andrés Felipe Astudillo, Daniela Ávila Duarte, Laura Manrique, Mayra Martin, María Teresa Parra.

Traje abisal para situaciones oscuras

Este traje tiene bordado un circuito de LEDS infrarrojos. En total oscuridad puede ser visualizado a través de dispositivos móviles, fotográficos y filtros NightShot. A su vez, al recibir disparos de flash enciende un sistema sonoro fotosensible. La prenda está hecha principalmente con tonos fríos, siluetas futuristas y materiales pensados para la intemperie de Bogotá, como una capota electro-mecánica.

Desarrolladores: Miguel Kuan Bahamon, Katherin Viviana Insuatsi, Lina Johana Restrepo, Daniel Sanabria Mancipe, Diana Marcela Raigosa, José Libardo Molina, Mariana Renthel.

Barrock and Roll

Este vestido está inspirado en las artes ecuestres clásicas. Es un traje construido para un cantante de ópera que transcodifica los tonos de voz a impulsos lumínicos, para la ejecución de un repertorio barroco.

Teniendo en cuenta los circuitos blandos para textiles, se diseñó el traje con base a la casaca ecuestre clásica, con rasgos físicos similares a las de un director de orquesta.

La chaqueta cuenta con un micrófono integrado a la altura de la boca, dispositivo por el cual se controlan  los circuitos de iluminación bordados a las solapas. La dinámica vocal del cantante lírico se visualiza a través de los 56 Light-Emiting-Diodes LEDS incrustados como pedrería fina en el bordado barroco de la solapa. En este sentido, el traje ofrece una visualización del sonido a través de la luz para un acto performativo de una ópera móvil.

Desarrolladores: Soledad Paola Castaño, Laura Martínez París, Alexey Villareal Pardo, Ana María Gómez Londoño, FalonCañon, Juliana Castro Duperly.

Transfónico

Este traje-transmisor-FM de corta señal transmite paisajes sonoros y mezclas de sonido a aquellos que tengan teléfonos móviles con radio que estén circundantes al traje, gracias al uso de algunas partes de la prenda como antena y otras como mezclador.

Desarroladores: María Natalia Parra, Natalia Esguerra, Eliana Sánchez, Hamilton Mestizo, Jose Moreno Sánchez, María Afanador, Maribel Tuta, Ricardo Dueñas, Julián Henao, Paola Martínez.

Imagen Programación: 

Invitan: Fundación Gilberto Alzate Avendaño, su proyecto Plataforma Bogotá: Laboratorio interactivo de arte, ciencia y tecnología y La Escuela de Diseño & Mercadeo de Moda Arturo Tejada Cano

Con el apoyo de Invest in Bogotá

Lugar: Plataforma Bogotá, calle 10 # 4 -28

Muestra abierta hasta el 30 de abril de 2014

Entrada libre

Durante tres semanas de trabajo de laboratorio, más de treinta jóvenes especialistas en diferentes campos (diseño de moda, ingeniería textil, electrónica, diseño industrial y arte), divididos en cuatro grupos, se encontraron en Plataforma Bogotá para conciliar conceptos y percepciones respecto a dos productos sociales: lo tecnológico y la moda.

Después de varias sesiones en el laboratorio, dirigido por la artista mexicana Amor Muñoz, los participantes se han consolidado como grupos de investigación y han logrado un conjunto de cuatro piezas textiles interactivas. Desde un traje inspirado en las historias de fantasmas del barrio de La Candelaria, un vestido diseñado para un cantante de ópera, y uno de novia del año 2050, hasta una prenda transmisora de radio FM. Durante este proceso, las piezas realizadas lograron insertar, para efectos de funcionalidad, la aplicación de circuitos electrónicos blandos (hilos y fibras conductivas) que contemplan un lenguaje suave y flexible.

Los vestidos... 

Sia 2.5, vestido de novia del 2050

Con un circuito independiente, acelerómetros (sensor de movimiento) y programación en LilypadArduino, el usuario de este traje tiene la posibilidad de controlar el volumen de la música de un lugar por medio del movimiento de su brazo. Estos estímulos son enviados por bluetooth a una consola de sonido. La pieza cuenta con un circuito de LEDS que hace parte del bordado y pedrería del vestido y que va conectado a interruptores textiles incluidos en las plantillas de los zapatos, los cuales se activan por contacto a cada paso.

Desarrolladores: María Lucía Arbeláez, Andrés Felipe Astudillo, Daniela Ávila Duarte, Laura Manrique, Mayra Martin, María Teresa Parra.

Traje abisal para situaciones oscuras

Este traje tiene bordado un circuito de LEDS infrarrojos. En total oscuridad puede ser visualizado a través de dispositivos móviles, fotográficos y filtros NightShot. A su vez, al recibir disparos de flash enciende un sistema sonoro fotosensible. La prenda está hecha principalmente con tonos fríos, siluetas futuristas y materiales pensados para la intemperie de Bogotá, como una capota electro-mecánica.

Desarrolladores: Miguel Kuan Bahamon, Katherin Viviana Insuatsi, Lina Johana Restrepo, Daniel Sanabria Mancipe, Diana Marcela Raigosa, José Libardo Molina, Mariana Renthel.

Barrock and Roll

Este vestido está inspirado en las artes ecuestres clásicas. Es un traje construido para un cantante de ópera que transcodifica los tonos de voz a impulsos lumínicos, para la ejecución de un repertorio barroco.

Teniendo en cuenta los circuitos blandos para textiles, se diseñó el traje con base a la casaca ecuestre clásica, con rasgos físicos similares a las de un director de orquesta.

La chaqueta cuenta con un micrófono integrado a la altura de la boca, dispositivo por el cual se controlan  los circuitos de iluminación bordados a las solapas. La dinámica vocal del cantante lírico se visualiza a través de los 56 Light-Emiting-Diodes LEDS incrustados como pedrería fina en el bordado barroco de la solapa. En este sentido, el traje ofrece una visualización del sonido a través de la luz para un acto performativo de una ópera móvil.

Desarrolladores: Soledad Paola Castaño, Laura Martínez París, Alexey Villareal Pardo, Ana María Gómez Londoño, FalonCañon, Juliana Castro Duperly.

Transfónico

Este traje-transmisor-FM de corta señal transmite paisajes sonoros y mezclas de sonido a aquellos que tengan teléfonos móviles con radio que estén circundantes al traje, gracias al uso de algunas partes de la prenda como antena y otras como mezclador.

Desarroladores: María Natalia Parra, Natalia Esguerra, Eliana Sánchez, Hamilton Mestizo, Jose Moreno Sánchez, María Afanador, Maribel Tuta, Ricardo Dueñas, Julián Henao, Paola Martínez.