LABORATORIO 'CREA TUS MEDIOS'

By FUGA2014 / On Mar.29.2013 / In / Width

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño convoca al laboratorio Crea tus medios: desarrollo conceptual y técnico de radio por Internet, la red como un meta/medio sonoro universal y asequible. A cargo de: Mauricio Prieto, Óscar Javier Narváez y Luis Fernando Medina C.

Ante la explosión de medios de distinta índole, desde independientes hasta institucionales, que hacen uso de Internet como medio de comunicación, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño propone este laboratorio para aproximarse desde lo conceptual y lo práctico hacía el uso creativo de la red. Por ello, se plantea la red no solo como un canal por el cual pueden circular contenidos mediáticos (como la radio y el sonido) sino como un metamedio; un espacio creativo donde las convenciones de otros medios tradicionales puedan ser cuestionadas en términos de accesibilidad, formato e incluso naturaleza política.

Conscientes entonces de la naturaleza diversa y en red del ecosistema del sonido, compuesto por radios libres, artistas sonoros y comunicadores alternativos, entre otros, se propone un laboratorio experimental, que trascienda la estructura de taller y el sistema vertical tallerista – aprendices, para formar un espacio de producción conceptual, técnico, colaborativo y colectivo donde los participantes piensen el medio radial/sonoro por Internet que desearían construir y propongan procesos evolutivos para el desarrollo de programas piloto y/o prototipos.

Para ello se procederá en una aproximación que parte desde el encuentro de los participantes, de sus experiencias previas y proyectos actuales, en el caso de que existan, o de ideas y propuestas con las que vengan para efectuar un mapeo inicial del estado de las radios y proyectos sonoros en el ámbito local e internacional. Este encuentro servirá para fomentar la asociación, la mutua influencia y el ejercicio colectivo, haciendo énfasis en el desarrollo de propuestas de radio y la producción de pilotos de prototipado rápido enfocando dos modalidades: la transmisión en directo (streaming) y los pregrabados (podcasts) con un carácter experimental.

Este laboratorio se ha divido en cuatro fases sucesivas que permiten una aproximación desde la arqueología de medios, la socialización de experiencias similares, el desarrollo colectivo de conceptos de programas y espacios y la práctica a partir de la producción de pilotos basados en los conceptos refinados en todas las etapas de este ejercicio. El laboratorio culminará con un espacio participativo y performático donde los participantes tendrán la oportunidad de circular sus resultados en una transmisión en vivo (que involucre ambos enfoques: directo y pregrabado). De esta forma el laboratorio busca exponer los proyectos como pilotos en una etapa beta.

La materia prima de trabajo dependerá de los intereses de cada uno de los participantes (individuos y colectivos), interpretando el medio de una manera experimental con propuestas que van desde contenidos regulares (información, música, entrevistas, opiniones) hasta los menos comunes como radioperformance, radionovelas, paisajes sonoros, la cartografía sonora y la intervención callejera, entre otros que no son fáciles de encontrar en medios tradicionales. Las sesiones también harán especial énfasis en el uso de software libre, herramientas abiertas y licenciamientos abiertos como manera coherente de empoderar a los participantes técnicamente y aportar al ecosistema radial y sonoro experimental fomentando el libre flujo de contenidos entre varios actores.

Finalmente la experiencia obtenida del laboratorio tendrá como propósito la futura implementación de un canal por Internet donde tengan cabida las propuestas construidas y otras por venir con el fin de constituir una parte activa de las lógicas participativas y horizontales descritas. Dicho canal será propuesto por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño pero por su naturaleza abierta estará a disposición de otras instituciones y colectivos.

El laboratorio se divide en cuatro fases:

Fase 1: arqueología de medios y recuento de experiencias. Mediante una breve exposición teórica se hará un recuento de aproximaciones técnicas e históricas que ya involucraban la radio y en los nuevos medios (sobre todo en la red). También será el espacio para que colectivos e individuos con experiencias previas presenten sus proyectos como aproximación inicial a un mapeo del estado del arte local e internacional.

Fase 2: conceptualización colectiva de propuestas. Mediante herramientas conceptuales (lluvia de ideas, prototipado rápido) y la discusión colectiva, los participantes propondrán de manera individual o colectiva, ideas de programas. También se hará una breve introducción a herramientas de edición de audio (Audacity, Ardour), licenciamiento y páginas de recursos libres (freesound project, ccMixter, jamendo) y de streaming (Internet DJ Console, Icecast) que permitan implementar las propuestas.

Fase 3: Producción. Se explorarán, mediante ejercicios prácticos, las diversas posibilidades de producción, grabación y transmisión de audios en vivo, audios por demanda y audios para descargar, soportadas en Internet.

Fase 4: Transmisión y performance. Se coordinará un ejercicio entre el radio y performance que permitirá a los participantes e incluso a visitantes cargar sus programas pregrabados o poner en marcha sus ideas de transmisiones en vivo.

 

Fechas del laboratorio:

Lunes 8, miércoles 10 y viernes 12 de abril

Horario: 1:00 a 5:00 pm.

Sábado 13 de abril

Horario: 9:00 am a 5:00 pm. (Incluyendo muestra colectiva de pilotos)

Lugar: Plataforma Bogotá: Laboratorio Interactivo de Arte, Ciencia y Tecnología. Calle 10 # 4-28. Barrio La Candelaria

www.plataformabogota.org

Total de horas: 20

Este laboratorio es de carácter público y gratuito.

 

Requisitos:

- Enviar dos párrafos argumentando su interés en el laboratorio y si es posible, un borrador de las ideas que se desarrollarían; preferiblemente hacer parte de estrategias o proyectos comunicacionales en marcha o tener en perspectiva desarrollar uno.

- Adjuntar hoja de vida.

Total de Participantes: 20 personas

Envíe la información al correo: ckwebradiotv@gmail.com

INSCRIPCIONES HASTA EL MIERCOLES 3 DE ABRIL DE 2013 A LAS 5:00 PM

La selección de los participantes será realizada por los responsables de orientar el laboratorio y los coordinadores del proyecto.

 

Biografías de orientadores del laboratorio:

Mauricio Prieto

Realizador audiovisual, artista intermedia e investigador del sonido y la imagen. Cursó sus estudios como Comunicador Social – periodista en la Universidad del Valle donde actualmente realiza una Maestría en Historia. Ha elaborado el montaje de obras como A donde van las almas y Mamá Chocó de Diana Kuellar, así como de Por la calle vienen mis demonios y Noticias de guerra en Colombia de Óscar Campo. Igualmente ha participado en muestras y trabajos artísticos en países como México, Nicaragua, Cuba, España y Reino Unido. Participó en la bienal de radio arte de Mexico y es profesor en el área de Radio en Artes Visuales en la Facultad de Arte de la Universidad del Valle, Cali. Actualmente dicta talleres de radio en colegios y en espacios como comunlab en la ciudad de Cali. Tiene a su cargo el proyecto radiolaboratorio (www.radiolaboratorio.blogspot.com) y hace parte del proyecto Radio relajo (radiorelajo.tk)

Oscar Narváez

Estudios en Ingeniería de Sistemas con una larga trayectoria en activismo y comunicación alternativa y popular. Hizo parte del colectivo de transmisión web La Direkta (ladirekta.org) y ha realizado talleres de cartografía y transmisiones radiales en el evento labsurlab (Medellín y Quito). Últimamente ha participado en el montaje técnico de proyectos de radios libres y paisajes sonoros siempre apoyando las tecnologías abiertas. Actualmente hace parte del proyecto Radio Relajo con su iniciativa de comunicación popular y activista la n-esima (n-esima.latenia.net).

Luis Fernando Medina C

Profesor Asociado de la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en varios proyectos de comunicación alternativa y activismo digital que trabajan con arte urbano y tecnologías abiertas. Es miembro del colectivo trueque digital (www.truequedigital.phunik.com) y actualmente realiza un espacio radial en la UN Radio sobre cultura libre y comunicación alternativa llamado “Transmisión Abierta” (www.unradio.unal.edu.co/nc/categoria/cat/transmision-abierta.html).

Ha sido director del laboratorio de software libre de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, profesor invitado por la Universidad de Ciencias Informáticas de Bayamo (Cuba) e investigador invitado de la Academia de Artes y Medios de Colonia (Alemania).

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image