GANADORES DEL 6º SALÓN DE ARTE BIDIMENSIONAL

By FUGA2014 / On Nov.05.2013 / In / Width

Treinta y ocho artistas, seleccionados entre 310 por convocatoria pública, participaron por una bolsa de cuarenta millones de pesos m/cte ($40.000.000) que fue distribuida por el jurado entre los artistas Javier Mauricio Vanegas Torres con la obra "Ampo"Gonzalo Fuenmayor Betancourt con “Génesis # 1”, Nadir Figueroa Mena con “Concreto traslúcido / Nocturnos” y Óscar Andrés Martínez Ruiz con “154 páginas de la Constitución impresas sobre una hoja de papel”, los cuatro ganadores del 6º Salón de Arte Bidimensional creado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Los tres jurados, Carlos Uribe, Guillermo Santos y Jaime Franco, decidieron premiar por igual las cuatro obras “dado el equilibrio entre su experimentación técnica e intereses conceptuales, y por la manera como lograron llevar los lenguajes bidimensionales a sus propios límites”.

Por su parte, recibieron menciones de honor Saúl Sánchez Barbosa con “Corpus Delicti”Luis Avendaño Rodríguez con “Racamilma”, William Aparicio Camacho con  “Pausa Inter Corográfica” y “Codificando microfilms” y Diego Mendoza Imbachi con “Graphis – Loggia”.

La muestra, integrada por las 45 obras participantes, se presenta en las salas de exposición de la Fundación Gilberto Alzate hasta el 14 de enero de 2014. Las obras premiadas pasarán a integrar y a enriquecer el acervo de la Colección de arte de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, que cuenta por esta vía con obras de los más relevantes artistas colombianos de la última década como Jaime Franco, Luis Fernando Ramírez, Clemencia Echeverri, Mario Opazo, Mariana Varela, Marco Mojica, Miler Lagos y Diego Piñeros, entre otros.

La 6º versión del salón se caracteriza por un alto componente de medios fotográficos, piezas donde los artistas reflexionan más allá de su carácter de contenedor y de registro de memoria. Asimismo, es visible una posición crítica en la que cuestionan la primacía de los intereses económicos sobre la protección de los recursos naturales del país; o donde reflejan problemas sociales y políticos latentes en expresiones plásticas en que la imagen se diluye o distorsiona, planteando interrogantes frente a los modos como la sociedad los asume. 

La muestra se complementa con un catálogo que recoge las obras expuestas en el salón acompañadas de un breve texto explicativo, la hoja de vida  de los participantes y una serie de textos del jurado con reflexiones en torno al evento, y que se está disponible en el siguiente enlace: bit.ly/1hUJxU0

Ganadores

Ampo de Javier Mauricio Vanegas Torres (2013)

Ambrotipo (revelado fotográfico sobre vidrio), 30 x 30 cm

El proyecto toma su nombre del color blanco resplandeciente, «ampo»; un término usado para hablar del blanco de la nieve o para animales de cuyo pelaje quiere resaltarse la pureza. El soporte (la placa de vidrio) en el ambrotipo es una imagen negativa sobre una superficie blanca, no obstante, si la placa es dispuesta sobre un fondo negro la imagen se revela en positivo. Ello me hizo reflexionar acerca de cómo reconocemos y hacemos visibles ciertos territorios o cuerpos en el lenguaje fotográfico, y a abordar a un grupo humano que por la despigmentación de su piel ha sido segregado, discriminado e incluso perseguido en el trascurso de la historia. En Ampo el sujeto fotografiado evidencia el medio y a su vez el medio le restituye la condición de sujeto.

Los retratos de personas albinas son construidos respondiendo a cánones discursivos de la historia del arte, en los que se lo comprende como medio de identidad, legitimidad y clasificación social; son capturas fotosensibles con composición decimonónica en plena era digital. El modelo posa frente a la cámara con sus ojos cerrados, aludiendo a la fotofobia y a la naturaleza del dispositivo fotográfico ya que en la ambrotipia se requiere de largos tiempos de exposición para poder lograr una captura.

Génesis #1 de Gonzalo Fuenmayor Betancourt (2013)

Impresión digital sobre papel metálico, 80 x 120 cm

La serie Papare explora la complicidad existente entre lo decorativo y lo trágico mediante una serie de fotografías de candelabros victorianos suspendidos orgánicamente de racimos de banano en una plantación. Los candelabros fueron transportados e instalados en medio de una finca bananera en Ciénaga, Magdalena, y encendidos al caer la noche.

Las fotografías activan lo contradictorio dentro de un orden delicado e imaginativo: se cuestionan nociones de poder, lugar y pertenencia mediante la puesta en escena de elementos disonantes en un contexto tropical. Al entrelazarse en la plantación el esplendor y la decadencia, se evidencian las maneras en que la explotación social y una violencia no explícita se conjugan con la opulencia.

A través de esta simbiosis, el artista busca descubrir cómo una serie de realidades convenientemente ignoradas u olvidadas se camuflan detrás de lo decorativo. En el híbrido resultante se conjugan lo exótico y lo familiar, el pasado y el presente, generando una tensa armonía muy cercana a la fantasía y al absurdo.

Concreto traslúcido / Nocturnos por Nadir Figueroa Mena (2013)

Ensamblaje de concreto, pigmentos minerales, luz de led, madera, tríptico, 37 x 170 cm

Entiendo la pintura como un proceso de adición, acumulación de materia líquida que luego se seca y endurece; opaca, de vibración tonal o transparente; translúcida y por ende conductora de luz. Exploro el ritmo de la mancha turbia y agrisada que no sólo es superpuesta en la superficie, sino que aquí constituye un ingrediente del mismo soporte, medio sobre el cual se incrustan pequeños tramos de conductores de luz y transparencias para dar lugar a la vibración tonal, la simulación, la armonía y, finalmente, a la especulación de la imagen.

Concreto translúcido / Nocturnos, es una serie en la cual se exploran las posibilidades pictóricas a través de tres piezas. Los soportes de poco espesor hechos a base de concreto teñido desde la mezcla con polvos minerales, generan relaciones horizontales propias del paisaje. En ellos se incrustan pequeños tramos de fibra óptica con el fin de transportar la luz proveniente del respaldo (doble fondo), desatando un alto contraste entre los puntos que conducen la luz y la fuerte opacidad del material a contraluz. Nocturnos es a un tiempo cita, simulación y evocación del paisaje nocturno de la ciudad.

154 páginas de la Constitución impresas sobre una hoja de papel por Andrés Martínez Ruíz (2013)

Impresión láser sobre papel, 21,6 x 27,9 cm

He impreso, una por una, las 154 páginas de la Constitución de la República de Colombia sobre una misma hoja de papel. El resultado de esta acción es una mancha negra ilegible sobre una hoja carta que contiene todas las 58.805 palabras del documento. Sobre la superficie del papel se observa la acumulación del pigmento que va dejando con cada página la impresora láser, que me recuerda la textura de un grabado en linóleo.

En esta obra reflexiono alrededor del documento fundamental en la construcción legal del país, un tema que aparece en varios de mis trabajos precedentes: La Constitución como un texto‐concepto tan reiteradamente invocado y mencionado, al que muchos aún hoy no pueden acceder en su realidad.

Artistas participantes

Alfonso Beleño Contreras, Ana Mejía Mac Master, Andrés Bustamante Sando, Andrés Felipe Castaño Rojas, Andrés Martínez Ruíz , Andrés Matías Pinilla, Antonio Castles Gómez, Bernardo Montoya Chaux, Carlos Alarcón Quevedo, Carolina Gómez Díaz, David Quiroga y Lina Mazenett, Diana Beltrán Gutiérrez, Diego Mendoza Imbachi , Gonzalo Fuenmayor Betancourt, Herlyng Ferla, Jansel Figueroa Mena, Javier Vanegas Torres, Jean Barbato Luengas, Jeisson Castillo Gutiérrez, Jonathan Chaparro Moreno, Jorge Tobar Panchoaga, José Moreno López, Julio Acero Téllez, Leonardo Vargas Tinoco, Lía García Moreno, Luciano Denver, Luis Avendaño Rodríguez, Margaret Mariño Molano, María Leguízamo Cuellar, María Paula M aldonado Mendoza, Mauricio Carmona Rivera, Nadir Figueroa Mena, Nelson Guzmán Avellaneda, Santiago Parra Niño, Saúl Sánchez Barbosa, Una Pardo Ibarra, William Aparicio Camacho y Yennifer Cano Rojas. 

Jurados

Carlos Uribe. Historiador de la Universidad Nacional de Colombia con estudios de doctorado en Historia de la Universidad de Huelva (España), y artista visual con exposiciones y participación en residencias artísticas en el campo local, nacional e internacional desde 1991. 

Jaime Franco. Artista graduado de la Ecole Superieure de Beaux Art, Paris (Francia). Ha expuesto su obra en una amplia variedad de espacios nacionales e internacionales desde 1989. 

Guillermo Santos. Se ha dedicado a diversas actividades en el ámbito de la creación artística y la investigación en torno a la imagen y la representación visual, especialmente la fotografía.