EXPEDICIÓN DE VIDEO EL DORADO

By fuga / On Jun.27.2013 / In / Width

En el marco del Programa de Internacionalización del Arte Colombiano, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño presenta la exposición artística Expedición de Video El Dorado, la cual itinerará por dos espacios inicialmente, la galería Gentil Carioca (Río de Janeiro, Brasil), a partir del 29 de junio y el proyecto artístico independiente TEOR/éTica (San José de Costa Rica, Costa Rica), desde el 24 de julio. La exposición estará abierta hasta el 14 de agosto de 2013 en ambos países; la entrada será libre

La exposición, curada por Mariangela Méndez y Bernardo Ortíz, es una exploración de videos de los artistas colombianos Alberto Baraya y Johnathan Hernández, Erick Beltrán, Diego Benavides, François Bucher, Elkin Calderón, William Contreras, Maria Elvira Escallón, Lina Espinosa, Juan Fernando Herrán, María Margarita Jiménez y Andrés Rosero, Ana María Millán, Luis Ospina, Gabriela Pinilla, José Alejandro Restrepo, Miguel Ángel Rojas, Edwin Sánchez y Liliana Sánchez, alrededor de la leyenda de El Dorado y de lo que ésta puede significar hoy en día.

En palabras de los curadores “Lo que nos interesa es ver cómo ese nombre de El Dorado genera percepciones, prejuicios, lugares comunes y cómo hay otros proyectos económicos que también han creído encontrar la leyenda en su momento: los grandes latifundios de caña de azúcar y banano, la explotación del caucho y el cacao, el narcotráfico, la minería a cielo abierto, la invasión de los bancos, la especulación en la bolsa de valores, entre otros”.

Mirar estos fenómenos a través de la estructura fetichista de la leyenda de El Dorado permite despojar la percepción moralista o legalista. “Sí, la historia del narcotráfico en Colombia tiene una relación analógica con la leyenda, pero esa relación está implícita claramente en el sistema económico que propicia niveles de utilidad y depredación desaforados, no solo en actividades ilegales. Todas las penurias son soportadas por la promesa de un futuro mejor. Un futuro dorado. La estructura fetichista nos permite ocultar con la promesa de felicidad, la miseria del presente. Mientras llega ese futuro dorado, el mundo es continuamente devastado”.

En ese sentido, la estructura de "El Dorado", inherente a la creación de valor en el capitalismo, se repite en escalas pequeñas y grandes como una especie de “fuga polifónica”.

Sobre los curadores

Bernardo Ortíz (Bogotá, 1972). Dibujante y escritor. Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) y luego obtuvo una Maestría en filosofía en la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Ortíz fue cocurador del 41 Salón Nacional de Artistas en Cali en 2008, curador editorial de la 7ª Bienal do Mercosul en Porto Alegre, Brasil, en 2009. Fue coeditor de la revista Valdez, ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá, y es miembro del comité asesor de Lugar a Dudas en Cali. Expone individual y colectivamente desde 1996.

fabricaciones.org

Mariangela Méndez es curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro Bard College en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Al4uadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), últimas adquisiciones en la colección del Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. Es miembro del comité asesor del Illy Sustainable Art Observatory y del Museo de Arte Moderno de Medellín.

arte.uniandes.edu.co/teacher/mariangela-mendez-prencke/

Circulación internacional del arte colombiano

La Fundación Gilberto Alzate Avendaño creó en el 2008 un Programa de Internacionalización del Arte Colombiano con estrategias que aportarían a la creación de una plataforma para la inserción y visibilización de la producción artística nacional en el exterior: la Revista de artes visuales ERRATA#; las residencias internacionales para artistas e investigadores, que hoy hacen parte del portafolio de concursos de Idartes; y los concursos: Residencia para un curador extranjero en Bogotá y la Beca nacional para proyectos curatoriales de circulación internacional. Estas acciones significaron una nueva apuesta por la construcción de redes que potencien el trabajo de creación, circulación e investigación de diversos agentes del campo artístico del país.