El Dorado

Propuesta ganadora del concurso Proyecto curatorial sobre la producción artística de Bogotá para su circulación internacional 2011 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Artistas: Alberto Baraya y Johnathan Hernández /Erick Beltrán / Diego Benavides/ Francois Bucher / Elkin Calderón / Miguel Cárdenas /William Contreras / María Elvira Escallón / Lina Espinosa /Juan Fernando Herrán / María Margarita Jiménez y Andrés Rosero / Ana María Millán / Luis Ospina / Gabriela Pinilla / José Alejandro Restrepo / Miguel Ángel Rojas / Edwin Sánchez / Liliana Sánchez / Juan Mejía y Giovanni Vargas

Curaduría: Mariangela Méndez y Bernardo Ortíz

Calle 10 # 3-16

Entrada libre

Exposición abierta al público hasta el 13 de abril de 2014. Lunes a domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

La muestra está compuesta por 19 obras realizadas por algunos de los artistas más importantes de la escena del arte contemporáneo en Colombia como Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo y Luis Ospina.

La exposición se conforma en su mayoría de videos que exploran la metáfora de la expedición de El Dorado como una búsqueda por encontrar el oro, el bienestar y el paraíso en otro lugar.

Los curadores de la exposición decidieron basarse en la leyenda de El Dorado porque “habla de riquezas enormes que están a milímetros más allá de lo alcanzable. Una promesa de felicidad que logra disfrazar la miseria del presente y que siempre retorna. Retorna en la promesa del oro, de las esmeraldas, del caucho, de la quina, de la finca raíz, de las "guacas", de los esquemas Ponzi, y, claro, de las drogas”.

Con películas ya clásicas como Agarrando Pueblo de Luis Ospina (que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas), así como con videos más recientes como La piedra de Bolívar de Diego Benavides (que alude a la historia del Salto del Tequendama, así como a la leyenda de el salto que dio Simón Bolívar a una piedra en el mismo lugar) la exposición explora el deseo por “la riqueza”.

En ese sentido, varias de las obras de la muestra también aluden a que muchas veces ese deseo por un futuro dorado es tan fuerte como para aguantar todas las penurias con tal de alcanzarlo, llegando a ocultar, incluso, la miseria del presente. Ese es el caso de Purgatorio de José Alejandro Restrepo, en donde se retrata el “infierno” del día a día de una oficina.

La exposición también toca el tema del narcotráfico, que tiene una relación analógica con la leyenda de El Dorado. Por eso obras como Testigos inhábiles de Alberto Baraya y Jonathan Hernández, que retrata el destino de los animales provenientes de África del zoológico de la Hacienda Nápoles, también hacen parte de la muestra.

Sin embargo, los curadores aclaran que la leyenda de El Dorado no sólo se relaciona con el narcotráfico sino también con un sistema económico que propicia niveles de utilidad y depredación desaforados. “En ese sentido, 'El dorado' permite ver la cuestión de las drogas como un caso más de una serie de excesos en la explotación de recursos naturales que incluye el caucho, la quina, el petróleo y la minería”, explican.

Las obras de la exposición se debaten en el tránsito de la promesa y la decepción. Por eso sus curadores argumentan: “esta expedición de videos elabora su tránsito en su dimensión poética, irónica, trágica y cómica – no muy distinta de tomar un taxi que lo lleve a uno al aeropuerto El Dorado”.

La muestra se exhibió el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, y San José de Costa Rica, Costa Rica, en el marco del Programa de Internacionalización del Arte Colombiano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Sobre los curadores:

Bernardo Ortíz (Bogotá, 1972). Dibujante y escritor. Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) y luego obtuvo una Maestría en filosofía en la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Ortíz fue co-curador del 41 Salón Nacional de Artistas en Cali en 2008 y al año siguiente curador editorial de la 7ª Bienal do Mercosulen Porto Alegre, Brasil. Además de haber sido coeditor de la revista Valdez, ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá, y es miembro del comité asesor de Lugar a Dudas en Cali. Expone individual y colectivamente desde 1996. fabricaciones.org

Mariangela Méndez es curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro BardCollege en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Al4uadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), últimas adquisiciones en la colección del Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. En el 2013 fue la directora artística del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas Saber Desconocer, que se llevó a cabo en varios espacios en la ciudad de Medellín. Es miembro del comité asesor del IllySustainArt Project y del comité técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín. arte.uniandes.edu.co/teacher/mariangela-mendez-prencke/

Imagen Programación: 

Propuesta ganadora del concurso Proyecto curatorial sobre la producción artística de Bogotá para su circulación internacional 2011 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño

Artistas: Alberto Baraya y Johnathan Hernández /Erick Beltrán / Diego Benavides/ Francois Bucher / Elkin Calderón / Miguel Cárdenas /William Contreras / María Elvira Escallón / Lina Espinosa /Juan Fernando Herrán / María Margarita Jiménez y Andrés Rosero / Ana María Millán / Luis Ospina / Gabriela Pinilla / José Alejandro Restrepo / Miguel Ángel Rojas / Edwin Sánchez / Liliana Sánchez / Juan Mejía y Giovanni Vargas

Curaduría: Mariangela Méndez y Bernardo Ortíz

Calle 10 # 3-16

Entrada libre

Exposición abierta al público hasta el 13 de abril de 2014. Lunes a domingo 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

 

La muestra está compuesta por 19 obras realizadas por algunos de los artistas más importantes de la escena del arte contemporáneo en Colombia como Miguel Ángel Rojas, José Alejandro Restrepo y Luis Ospina.

La exposición se conforma en su mayoría de videos que exploran la metáfora de la expedición de El Dorado como una búsqueda por encontrar el oro, el bienestar y el paraíso en otro lugar.

Los curadores de la exposición decidieron basarse en la leyenda de El Dorado porque “habla de riquezas enormes que están a milímetros más allá de lo alcanzable. Una promesa de felicidad que logra disfrazar la miseria del presente y que siempre retorna. Retorna en la promesa del oro, de las esmeraldas, del caucho, de la quina, de la finca raíz, de las "guacas", de los esquemas Ponzi, y, claro, de las drogas”.

Con películas ya clásicas como Agarrando Pueblo de Luis Ospina (que simula ser un documental sobre los cineastas que explotan la miseria con fines mercantilistas), así como con videos más recientes como La piedra de Bolívar de Diego Benavides (que alude a la historia del Salto del Tequendama, así como a la leyenda de el salto que dio Simón Bolívar a una piedra en el mismo lugar) la exposición explora el deseo por “la riqueza”.

En ese sentido, varias de las obras de la muestra también aluden a que muchas veces ese deseo por un futuro dorado es tan fuerte como para aguantar todas las penurias con tal de alcanzarlo, llegando a ocultar, incluso, la miseria del presente. Ese es el caso de Purgatorio de José Alejandro Restrepo, en donde se retrata el “infierno” del día a día de una oficina.

La exposición también toca el tema del narcotráfico, que tiene una relación analógica con la leyenda de El Dorado. Por eso obras como Testigos inhábiles de Alberto Baraya y Jonathan Hernández, que retrata el destino de los animales provenientes de África del zoológico de la Hacienda Nápoles, también hacen parte de la muestra.

Sin embargo, los curadores aclaran que la leyenda de El Dorado no sólo se relaciona con el narcotráfico sino también con un sistema económico que propicia niveles de utilidad y depredación desaforados. “En ese sentido, 'El dorado' permite ver la cuestión de las drogas como un caso más de una serie de excesos en la explotación de recursos naturales que incluye el caucho, la quina, el petróleo y la minería”, explican.

Las obras de la exposición se debaten en el tránsito de la promesa y la decepción. Por eso sus curadores argumentan: “esta expedición de videos elabora su tránsito en su dimensión poética, irónica, trágica y cómica – no muy distinta de tomar un taxi que lo lleve a uno al aeropuerto El Dorado”.

La muestra se exhibió el año pasado en Río de Janeiro, Brasil, y San José de Costa Rica, Costa Rica, en el marco del Programa de Internacionalización del Arte Colombiano de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Sobre los curadores:

Bernardo Ortíz (Bogotá, 1972). Dibujante y escritor. Estudió arte en la Universidad de los Andes (Bogotá-Colombia) y luego obtuvo una Maestría en filosofía en la Universidad del Valle (Cali-Colombia). Ortíz fue co-curador del 41 Salón Nacional de Artistas en Cali en 2008 y al año siguiente curador editorial de la 7ª Bienal do Mercosulen Porto Alegre, Brasil. Además de haber sido coeditor de la revista Valdez, ha enseñado en la Universidad de los Andes en Bogotá, y es miembro del comité asesor de Lugar a Dudas en Cali. Expone individual y colectivamente desde 1996. fabricaciones.org

Mariangela Méndez es curadora y profesora asociada del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes con una maestría en Estudios Curatoriales del Centro BardCollege en Nueva York. Entre las exposiciones que ha curado están Sin Remedio para la Galería Al4uadrado en la antigua clínica Santa Rosa (Bogotá, 2008), Crónica en el Museo de Arte Moderno de Medellín (2010), últimas adquisiciones en la colección del Museo de Arte del Banco de la República (Bogotá, 2010) y El Mapa: cartografías críticas que estuvo en el Museo de Arte Moderno de Medellín y en la sala El Parqueadero del Museo de Arte del Banco de la República (2011). Entre 2009 y 2011 fue curadora de los proyectos La Oreja Roja y La Perseverancia, para el 42 Salón Nacional de Artistas del Ministerio de Cultura. En el 2013 fue la directora artística del 43 Salón (inter)Nacional de Artistas Saber Desconocer, que se llevó a cabo en varios espacios en la ciudad de Medellín. Es miembro del comité asesor del IllySustainArt Project y del comité técnico del Museo de Arte Moderno de Medellín. arte.uniandes.edu.co/teacher/mariangela-mendez-prencke/

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image