El Cuerpo Bajo Sospecha

By webmaster / On Ago.25.2015 / In / Width

Jornada Académica dentro del marco de la presentación del proyecto PACIENTE Esta jornada académica brinda un marco diverso en tématica y ángulos de acercamiento al proyecto PACIENTE de Jorge Caballero, proponiendo la revisión de varios archivos literarios y de manifestaciones artísticas. Reúne un conjunto de ponencias que hablan del cuerpo, el cuerpo examinado, la condición de ser paciente, el cuerpo privado frente al corpus regulador del estado y las instituciones de higiene y salubridad. Invita a una revisión amplia que nos recuerda la insistencia del arte y la literatura en examinar el cuerpo y mantenerlo bajo escrutinio y vigilancia.
 
Cuándo: Miércoles 9 de septiembre del 2015
Hora: De 2:30 PM a 6:00 PM Conferencias
6:00 PM a 8:00 PM Inauguración de cortometrajes | Instalación y cocktail
Dónde: FUGA. Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Cl. 10 # 3-16 Bogotá
Quién: Artistas, cinéfilos, estudiosos del cine, literatura y estudios culturales, profesionales y
estudiantes de cine, periodismo, audiovisuales. Profesionales del sector salud. Público general.
 
Con tinta sangre del corazón. Escrituras del cuerpo en la necrópolis contemporánea.
Conferencia Magistral a cargo de Javier Guerrero, Princeton University
 
A partir de un repertorio latinoamericano ubicado en la intersección entre las artes visuales, el cine, la música y la literatura, esta ponencia propone relatar una nueva historia de la sangre centrada en su materialidad. Si bien la sangre está intrínsecamente relacionada con la muerte, ella tiende a funcionar de manera separada. La metáfora amorosa de la sangre, presente en el amplísimo repertorio sentimental latinoamericano, funda si se quiere un sintagma que pese a su aparente dimensión inofensiva produce una descorporalización que es llevada hasta sus últimas consecuencias. Se discute cómo la sangre constituye el reducto más cuestionable del cuerpo y la materialidad más clara de su ocupación en la necrópolis contemporánea.
 
Panel
Literatura(s), enfermedad y poder en Colombia a principios del siglo XX
Pedro Adrián Zuluaga
La enfermedad es una condición que vive el cuerpo y que enfrenta al paciente a una vulnerabilidad acentuada por los trámites y procedimientos a los que obliga: rutinas, burocracia, tecnologías de autocuidado y de cuidado de los otros, confesiones, enmascaramientos. La enfermedad, así vista, nunca es individual. Es un poderoso dispositivo de producción de significados antes que nada porque compete no solo a lo médico, sino a lo social y cultural en su sentido más amplio. A partir del análisis de algunos ejemplos de producción cultural de principios del siglo XX que enfocaron el tema de la enfermedad, se discutirán algunos vínculos entre poder y saber, arte y conocimiento, como parejas que no son excluyentes, y cuyos entramados y relaciones no sólo son inevitables sino la mayoría de las veces problemáticos.
 
La enfermedad del otro
Colectivo Pinza de Allis
La enfermedad del Otro es un proyecto de investigación que se lleva acabo desde el año 2014 sobre la historia de la lepra en el municipio de Agua de Dios. Para el año 2015, el colectivo Pinza de Allis, realiza la primera exhibición de esta investigación por medio de una exposición de piezas plásticas y de material de archivo adquirido de los fondos acumulados del Sanatorio. Esta exposición tiene lugar en espacios y lugares abandonados del Leprocompio fundado a finales de 1800. Como tal, presentaríamos una ponencia sobre el proceso de investigación e intervención del archivo y los correspondientes resultados.
 
Ablución, ruina y residuo corporal: Nacer, La Hortúa y Porfirio.
Juana Suárez (Moderadora)
Tres trabajos fílmicos colombianos sirven de referencia para analizar las fisuras de la comunicación entre instituciones y cuerpo roto, enfermo y paciente. El cuerpo privado aparece en todos ellos enfrentado a un cuerpo jurídico que, engolosinado en procedimientos burocráticos, profesa un sistema de códigos, párrafos, formularios y cartillas caracterizados por un lenguaje incapaz e ineficiente para comunicarse con el cuerpo enfermo o quien lo cuida. En ellos se representa de muchas formas las ruinas del cuerpo, las posibilidades de generar ritos de vida, apuntando a discutir sobre qué residuos mentales, corporales, e institucionales gravita hoy día el aforismo del latín mens sana in corpore sano, fundador y regulador del concepto de nación moderna.
 
VIDEO INSTALACIÓN EN FUGA (CABEZA DE RATÓN)
CON CORTOMETRAJES DE: Andrea Said, Luis Ospina, Ana María Salas, Manuel Ruiz Montealegre / Hector Ulloque, Patricia Ayala, Oscar Campo, Luisa Sossa, Juan Pablo Ríos y Simón Hernández
 
 
 
EL CUERPO BAJO SOSPECHA: Narrativas visuales y literarias de la enfermedad.
 
2:30 - 3:00 PM Presentación del proyecto transmedial PACIENTE
3:00 -4:00 PM  Conferencia magistral (Javier Guerrero) Q&A
4:00-4:15 PM   RECESO
4:15- 5:45 PM  Panel (Pinza de Allis, Pedro Adrián Zuluaga, Juana Suárez) Q&A
6:00 PM           Inauguración PACIENTE Instalación
                       

 

Banners Pintiket

  • banner-pintiket-image