Array / Array /

DETRÁS DE LA LUZ

  • exposicion-detras-de-la-luz-juan-walker-fuga-sala-2-exposicion
Fecha(s): 
2 Mayo 2018
Fecha de Finalización: 
27 Mayo 2018
Hora: 
10:00am
6:00pm
Tipo de Evento: 
Exposición
Categoria(s): 
Tipo de Público: 
Lugar/Ubicación: 
Escenario/Sala/Dependencia: 
Sala 2 de Exposición
Entrada Libre

Inauguración: Miércoles 2 de Mayo 7:00 p.m.

De Martes a Sábado de 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Domingo de 12:00 M  a 5:00 p.m.

Fragmentar el paisaje para asirlo es de cierto modo, hacer evidente que el paisaje se hace “objeto” de escritura en el cuerpo a través de la experiencia – (al ser visto y recorrido), se hace pedazos, frases, caligrafía y elemento gramatical; esto quiere decir, que al relacionarnos íntimamente con el paisaje estamos instalando en el cuerpo y por ende en la memoria, una escritura de éste, o sea una señal física, es decir, una marca; por lo tanto, eso que fue paisaje se hace territorio. Territorio es lo que resulta de nuestra incursión y habitar íntimo en el paisaje.

Las proyecciones simultáneas no lineales implican el cuerpo del espectador, no desde un recorrido global a través de la obra, sino desde el habitar la noción de INTERVALO, el espacio “entre”, la zona desde dónde se desoculta la imagen; o sea, el lugar donde ocurre el movimiento.

Propongo un escenario dado a una relación temporal no lineal como recurso de aproximación a una noción de tiempo auténtico, o sea, lo que es el tiempo en esencia, un escenario dado a la experiencia del ser; se pone en consideración la voluntad del habitar en el tiempo a a través del tiempo, sin una premisa sistematizada o especializada del tiempo.

Objetos que tienen o crean empatías con la memoria; recuerdos que evocan experiencias en espacios que fueron habitados, recorridos, y después del tiempo han sido olvidados; se transforman en pequeños fragmentos, en esquirlas que señalan la ausencia, rastros de presencias que ya no están.

Es una video instalación de documentos expandidos en un espacio a través de la imagen; documentos del territorio, de la memoria, de la duración; recuerdos transformados en ruinas, pruebas, fotografías, recorridos; experiencias hechas escrituras.

En la relación entre las pantallas, o entre algunos cuadros y planos de los videos que muestran escenarios y objetos u otros de paisaje, o uno de personaje y otros de escenarios, etc., se da un juego de búsqueda levemente escénico, quizá aludiendo a la presencia o ausencia del cuerpo.