Inicio > Agenda cultural > 'Agúzate que te están...

'Agúzate que te están velando'

'Agúzate que te están velando' - Muestras de grado artes Unacional
Fecha: 
Martes 12 Febrero 2019
Hasta el: 
Domingo 10 Marzo 2019
Lugar: 
FUGA - Carrera 3ra # 10 - 27
Entrada Libre
Exposición

Como es tradición, la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia concluye el proceso académico de sus estudiantes, exhibiendo el "fin" de sus procesos en una muestra de Trabajos de Grado. En esta oportunidad la Fundación Gilberto Alzate Avendaño a través del área de artes, ha abierto sus espacios a dicha exposición; gesto en extremo significativo, en un contexto en el cual cada vez más, se hace necesario aunar esfuerzos entre la academia y la promoción pública y social de las artes. Vemos con gratitud y ánimo venturoso la construcción de redes interhumanas e institucionales que, reafirmen con vigor el sentido público del arte, su responsabilidad con lo real y su capacidad de movilizar la cultura y transformar la sociedad.

Es evidente en la formación académica de quienes exponen, la diversidad de lenguajes y los modos de apropiación de éstos, la amplia gama de herramientas y también las variables en sus usos y aplicaciones, pero más allá de los componentes prácticos, es fundamental resaltar que los estudiantes aquí, nos llevan a universos simbólicos y poéticos colindantes con la realidad, íntima o pública, individual o colectiva, lo valioso radica en la capacidad de pasar sus preocupaciones por lo humano, hacer del arte escenario para el cuerpo y su transformación, tiempo para conmemorar; porque la memoria en esta exposición tiene un lugar central, no como tema, sino como fuerza promotora de cambio.

En otras instancias algunos de los procesos nos dejan ver un interés por la comprensión del mundo a partir de la apropiación de las herramientas que promueven su imagen, ellas se hacen episteme y enrancia exploratoria, la interacción con los medios digitales, su diferencia con los procesos análogos y sus vecindades y tensiones, son para algunos el material con el que entienden el arte como interfaz amplia.

La exposición que presentamos, por su origen altamente académico, consiste en un grupo ordenado y selecto de robustas conclusiones de procesos plásticos y a la vez, de delicadas aperturas, anunciaciones y rutas posibles. Quienes han estado cerca de este fundacional momento de la expresión propia, sabe que allí se tomaron decisiones de vida, considerando aspectos que desbordan lo estético y que incluyen lo ético, lo político y lo humano en general, y que nada de esta expresión propia que se expone, esta aislada de una comunidad, por el contrario, es parte de su tejido y conjuro cotidiano. Las obras que componen esta muestra, resultan de tres líneas de fundamentación de la carrera y de la profundización en sus respectivas prácticas, estas son: línea de imagen, línea de espacio y línea de tiempo; también se presentan a modo de conferencia paralela a la muestra, los resultados de las líneas de educación y de historia y teoría del arte.

Otros orientan nuestra mirada hacia la escritura en un sentido amplio, una escritura como huella o señal física, como marca del paso de las potencias por la materia flujo, escritura como grafo o tonos, como grito o gesto, como marca de la luz, huella sonora, paso del tiempo. También en este grupo incluiría el trabajo colectivo, la construcción de redes y comunidad como acto escritural, como tejido visible y tangible. Por último, es preciso insistir que a lo largo de los procesos de formación, nuestros futuros egresados se han relacionado con un espectro amplio de ambientes productivos experimentales, éstos, van desde las prácticas más tradicionales, como técnicas análogas, a las más recientes manifestaciones tecnológicas digitales, sin que imperen unas sobre otras, más bien, el transitar sus plasticidades fomentan en el estudiante una voluntad de potencia, alcance y apropiación de su deseo.

Es necesario señalar algunos rasgos referidos a la conducta creativa de los estudiantes expositores, mas que a los detalles de sus obras, esto, para no interferir en la experiencia del público que merece su derecho a la mirada franca y diáfana y más bien advertir que la muestra es diversa en modos de experimentación, la poiésis y la tecné establecen relaciones de afecto en nuestros modos de avanzar en la academia y de ello resulta la experimentación como gesto de empatía entre la forma y la idea.

Mario Opazo
Director Escuela de Artes Plásticas y Visuales
Universidad Nacional de Colombia

 

Más eventos en la FUGA

Alejandra Restrepo - Concierto FUGA
Sep 11
Concierto

Alejandra Restrepo

$10.000
Mujer con aroma a Joropo
Sep 25
Concierto

Mujer con aroma a Joropo

$20.000
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.